• POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO METROPOLITANA CALARCÁ S.A
  • Metropolitana Calarcá S.A se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, cuidando su integridad física mediante el control de los riesgos identificados mediante la matriz de peligros, el mejoramiento continuo en todos los niveles de la organización y la protección del medio ambiente. Los programas desarrollados en Metropolitana Calarcá S.A, estarán orientados al fomento de una cultura preventiva del autocuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes de trabajo y enfermedades laborales, al control de las metas propuestas de indicadores y a la preparación para emergencias que se presenten en la organización dando cumplimiento a las normas que avalan al comité. Todos los niveles de dirección, incluyendo la alta dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculados a las partes interesadas en el SG-SST y destinando los recursos humanos, físicos financieros necesarios para la gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Además la empresa Metropolitana Calarcá S.A velará por mantener las condiciones de salud adecuadas para los trabajadores, visitantes y servidores públicos durante la permanencia en las instalaciones.

  • POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
  • Metropolitana Calarcá S.A. ha definido y establecido una política de NO alcohol, tabaco y drogas con el fin de promover, prevenir y fomentar el bienestar de los trabajadores, contratistas, usuarios y familias que visitan las instalaciones físicas de la empresa, ya que esto genera impactos negativos sobre la sociedad, el ambiente de trabajo y las personas en su seguridad y condiciones de trabajo debido a sus factores de riesgo asociado. Por lo tanto, con el ánimo de mejorar el desempeño laboral y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludable, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 del 24 de marzo de 1992, resolución 4225 del 29 de mayo de 1992, resolución 2646 de 2008, se establecen los siguientes parámetros:

    • Se prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas, incluyendo bebidas alcohólicas o energizantes u otras que afecten el adecuado desempeño laboral.
    • Se prohíbe el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas o energizantes, durante el desarrollo de actividades y/o funciones dentro de las instalaciones físicas de la empresa.
    • Promover actividades de sensibilización y capacitación para los trabajadores, contratistas y empleados temporales que sean tendientes a crear hábitos y estilos de vida saludables en relación al daño que causa el consumo de cigarrillo, bebidas alcohólicas y/o energizantes y sustancias psicoactivas que afectan la salud del individuo y su entorno.
    • El COPASST se encargará de fomentar y difundir los diferentes mecanismos de prevención y control que se establezcan.
    Los trabajadores deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política. El cumplimiento de esta política y de las reglas o normas que se derivan de ella son condicionantes para la contratación de la empresa.

  • POLITICA DE USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
  • En la empresa METROPOLITANA CALARCÁ S.A., en cumplimiento de los lineamientos exigidos por la ley, establece que:

    Suministrará los elementos de protección personal que cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

    • El uso de los elementos de protección personal es de uso obligatorio
    • Es responsabilidad de cada trabajador velar por que su elemento de protección personal se conserve en buenas condiciones
    • La gerencia dispondrá los recursos necesarios para el cumpliendo de la política
  • POLITICA DE SEGURIDAD VIAL
  • METROPOLITANA CALARCÁ S.A empresa dedicada a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, declara su compromiso con el cumplimiento de la legislación en SEGURIDAD VIAL diseñando e implementando el plan estratégico de seguridad vial para la identificación y el control de los riesgos viales con lo cual garantizar la protección de la integridad de los trabajadores, usuarios, comunidad en general y el parque automotor relacionado con sus operaciones. En METROPOLITANA CALARCÁ S.A minimizar la ocurrencia de siniestros viales es un objetivo de bienestar con todo el personal por ello designa los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para la implementación del PESV y establece el compromiso a todo el personal de la empresa en dar cumplimiento a esta política. En METROPOLITANA CALARCÁ S.A todo su personal propio y contratistas deben:

    • Cumplir con la normativa de seguridad vial y el código nacional de tránsito durante los desplazamientos laborales y misionales en la vía.
    • Respetar los límites de velocidad establecidos por la ley.
    • Generar cultura vial para la prevención de accidentes de tránsito.
    • No usar equipos bidireccionales durante la conducción de vehículos. Sin manos libres
    • No consumir alcohol, tabaco y drogas antes o durante el ejercicio de las actividades de conducción.
    • Utilizar el cinturón de seguridad y los elementos de protección personal necesarios para la conducción de vehículos como medida de seguridad.
    • Aprovechar y cumplir los tiempos de descanso como prevención de la fatiga.
    • Proteger a los actores viales más vulnerables, estableciendo que la prioridad en la vía en el ascenso y descenso será para los pasajeros, que la prelación en los cruces es de los peatones, y que los ciclistas y motociclistas serán protegidos bajo conductas de manejo defensivo y preventivo.
  • POLITICA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE EMERGENCIAS
  • La empresa METROPOLITANA CALARCÁ S.A, se compromete a realizar la evaluación de las amenazas y determinar las maniobras de respuesta en caso de presentarse una amenaza interna o externa que puedan llegar a afectar la prestación del servicio, por los daños generados a las instalaciones, equipos, materiales, y a la vida de todo el personal.

    METROPOLITANA CALARCÁ S.A asigna los recursos necesarios para implementar las medidas y acciones programadas por el comité Gestión del Riesgo de Emergencias, para el conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, y manejo del desastre.

    Todos los trabajadores, contratistas y terceros contratados, independientemente de su contratación, vinculación serán informados del Plan de Gestión del Riesgo y actuarán según las indicaciones establecidas de prevención y preparación de respuesta ante una emergencia.